A11y block

Logo UMedia

¿Sabes cuáles son tus recursos emocionales frente al estrés?, es el nombre de la charla que tiene la UManizales este jueves 18 de abril

Personas en charla sobre estrés

Manizales, miércoles 17 de abril del 2024. La UManizales realiza este jueves 18 de abril a las 10:00 a.m., en el aula D104, la charla: ¿sabes cuáles son tus recursos emocionales frente al estrés? dirigida a toda la comunidad universitaria. 

“El objetivo de la actividad es sensibilizar a la población sobre el efecto del estrés a nivel físico y mental y hacer conciencia en cada persona de los recursos con los que cuenta para contrarrestar su repercusión”, señaló Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Esta jornada la orienta Carlos Andrés Molano Martínez, psicólogo, especialista en gerencia de la salud ocupacional, magíster en gerencia del talento humano, asesor de la ARL Colmena en riesgo psicosocial y docente universitario de pregrado y posgrado de la UManizales. 

La actividad es organizada por el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Escuela de Psicología de la UManizales.

Según Carolina Martínez Pineda, psicóloga de Acompañamiento Integral de la Institución, el estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que percibe como desafiantes o amenazantes, puede ser causado por circunstancias detonantes como el trabajo, el estudio, problemas personales o cambios en la vida. Para manejarlo es importante identificar las causas y buscar formas de afrontarlo.

Frente al manejo del estrés se recomienda:

- Acostarse a la misma hora todas las noches, procurar dormir de 7 a 8 horas y retirar distracciones como televisores, celulares y computadoras del dormitorio.

- Tomar decisiones sobre su estilo de vida y su conducta para mejorar la salud en general y prevenir el estrés crónico.

- Llevar una dieta saludable.

- Practicar técnicas de relajación.

- Salir a caminar diariamente y realizar actividad física ya que aumenta la producción de endorfinas, sustancia que provoca una sensación de bienestar. 

-Buscar apoyo emocional.

 

El dato: la UManizales cuenta con el área de Acompañamiento Integral que presta los servicios de acompañamiento psicológico, psicopedagógico, pedagógico, socio-familiar y acompañamiento en línea para estudiantes de pregrado y posgrado, locales y foráneos y el área de Psicología Organizacional para apoyo psicológico a profesores y administrativos.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos