A11y block

Fecha de cierre

Requisitos generales

Estudio

• Pregrado en Bibliotecología o ciencias de la ingeniería.
  • Título de posgrado en Bibliotecología, Biblioteconomía, Ciencias de la Información, Gestión de la Información o un campo relacionado.

Experiencia

• Mínimo dos (2) años en manejo de bibliotecas académicas y centros de información.
  • Mínimo dos (2) años de experiencia en gestión de documentación científica.

Requisitos generales

Conocimientos técnicos:

• Dominio en sistemas de gestión de bibliotecas (ILS, por sus siglas en inglés), tecnologías de la información y comunicación (TIC), y bases de datos académicas.
  • Competencia en la gestión de recursos electrónicos y en línea.

Habilidades de gestión:

• Capacidad para liderar y supervisar al personal del Centro de Recursos y Biblioteca, incluyendo referencistas, personal de apoyo y técnicos.
  • Habilidades de gestión financiera y presupuestaria para administrar los recursos de la biblioteca de manera eficiente.
  • Capacidad para establecer políticas y procedimientos efectivos para el funcionamiento de la biblioteca.

Habilidades de comunicación:

• Habilidades sólidas de comunicación oral y escrita para interactuar con el personal de la biblioteca, las facultades, los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.
  • Capacidad para abogar por la biblioteca y sus necesidades ante la administración universitaria y otros organismos pertinentes.

Habilidades de liderazgo:

• Capacidad para motivar y guiar al personal de la biblioteca hacia la consecución de metas y objetivos institucionales.
  • Habilidad para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo

Conocimiento de tendencias y desarrollos en biblioteconomía:

• Conocimiento actualizado sobre tendencias y mejores prácticas en biblioteconomía y ciencias de la información.
  • Conciencia de las últimas tecnologías y metodologías relacionadas con la gestión de bibliotecas y la difusión de información.

Capacidad para trabajar con diversidad:

• Capacidad para trabajar con diversidad: Sensibilidad cultural y capacidad para trabajar con una comunidad diversa de estudiantes, profesores, administrativos y demás estamentos.

Requisitos específicos

• Residencia en la ciudad de Manizales o con posibilidad de traslado.
  • Nivel B1 según marco común europeo de referencia avalado por la Resolución 18035 del Ministerio de Educación Nacional (MEN). (Requisito confirmado a través de prueba internacional con una fecha máxima de presentación de dos años).

Funciones principales a desarrollar:

• Planear, administrar y promover los recursos, servicios y fuentes de información científico-técnica del Centro de Recursos y Biblioteca.
  • Organizar las formas y métodos de trabajo del área.
  • Evaluar el desempeño de los procesos y procedimientos en función de los planes, proyectos, metas y objetivos trazados por el área.
  • Gestionar los recursos para las inversiones, la operación y el funcionamiento del área.

Gestión administrativa:

• Supervisar y coordinar las operaciones diarias de la biblioteca, incluyendo la adquisición, catalogación, circulación y preservación de materiales.
  • Desarrollar y aplicar políticas y procedimientos para el funcionamiento eficiente del Centro de Recursos y Biblioteca.
  • Administrar el presupuesto de la biblioteca, asegurando el uso eficiente de los recursos financieros.
  • Contratar, capacitar y supervisar al personal del Centro de Recursos y Biblioteca.

Desarrollo y planificación:

• Desarrollar y ejecutar planes estratégicos para el desarrollo de la colección, servicios y recursos del Centro de Recursos y Biblioteca.
  • Identificar y responder a las necesidades de información de la comunidad universitaria, adaptando los servicios y recursos del área en consecuencia.
  • Evaluar regularmente los servicios del Centro de Recursos y Biblioteca y proponer mejoras según sea necesario.

Liderazgo académico:

• Colaborar con profesores y departamentos académicos para integrar los recursos del área en el plan de estudios y apoyar la enseñanza y la
    investigación.
  • Promover el acceso abierto y la difusión de la investigación académica producida por la institución.
  • Fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y de apoyo en el Centro de Recursos y Biblioteca.

Tecnología y recursos electrónicos:

• Supervisar la implementación y el mantenimiento de sistemas de gestión de bibliotecas (ILS) y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Centro de Recursos y Biblioteca.
  • Desarrollar y mantener recursos electrónicos y bases de datos para apoyar las necesidades de investigación y aprendizaje de la comunidad universitaria.

Facilitar el acceso remoto a los recursos electrónicos de la biblioteca.
Promoción y divulgación:

• Promover los servicios y recursos del área a través de actividades de marketing y divulgación.
  • Organizar eventos y programas culturales, charlas, talleres y exposiciones para aumentar la visibilidad del Centro de Recursos y Biblioteca y fomentar la participación de la comunidad universitaria.

Colaboración institucional:

• Colaborar con otras unidades académicas y administrativas de la universidad para apoyar los objetivos institucionales.
  • Representar a la biblioteca en comités y grupos de trabajo universitarios.

Horarios laborales:

• De lunes a sábado – de acuerdo con las necesidades del servicio.

Modalidad de contratación:

• Contrato a término fijo - Tiempo completo – en comisión

Nivel en el escalafón:

• Cargo en comisión

Asignación salarial:

• $ 7.500.000

Fecha máxima de recepción de documentos (Hoja de vida – Anexos):

• Martes 2 de abril de 2024 (hasta las 11:59 p.m.).

Recepción de documentación: