Servicios complementarios

 

Con el fin de satisfacer las necesidades de información bibliográfica.  Las bibliotecas Universitarias han implementado una variedad de servicios que apoyan esta tarea a cabalidad, entre los que se encuentra el servicio de Conmutación Bibliográfica.

¿Qué es?

Servicio de localización y solicitud de copias digitales de artículos y capítulos de libro no disponibles en los recursos suscritos por la Biblioteca, que se obtiene a través de las biblioteca pares.

Dirigido a: la comunidad académica de la Universidad en general.

Requisitos:

  • Usuario activo de la Institución
  • Verificar que la información requerida, no se encuentra entre los recursos de la biblioteca.
  • Las solicitudes deben realizarse únicamente a través del correo electrónico.
  • Pueden solicitarse máximo dos capítulos por libro.

Consulta la guía para solicitar el servicio.

 

El préstamo de una unidad bibliográfica puede ser renovado en forma consecutiva tantas veces como el usuario lo requiera, siempre que no haya una reserva sobre esa unidad, no sea un ejemplar de préstamo restringido, ni se haya sobrepasado la fecha fijada para su devolución. La renovación se puede solicitar por correo electrónico, mediante llamada telefónica y directamente en el mostrador de préstamo.

Un usuario que incumpla con la fecha señalada para la devolución de la(s) unidad(es) prestada(s), se le suspende el servicio dos (2) días por cada día de retraso.

La reserva de un ejemplar con fines de préstamo sólo puede tramitarse a través del sistema PMB (http://biblioteca.umanizales.edu.co/ils/opac_css/), se puede reservar una unidad en estado de préstamo. El plazo para que el usuario haga efectivo el préstamo de la unidad reservada concluye a las 22 horas del día siguiente al envío del email que confirma la reserva por parte de la biblioteca.

La lectura es un organismo vivo. Se reproduce por medio de una semilla de curiosidad, sus raíces se alojan profundamente en la mente del lector con las frases y escenas que lo marcan, y él se encarga de seguir esparciendo la curiosidad para que se convierta en una convivencia colectiva.

En la Biblioteca y Centro de Recursos creemos que todos nuestros usuarios son lectores en potencia, por lo que ofrecemos a nuestros usuarios servicios y experiencias literarias en las que priman la imaginación y la creatividad, no sólo como una actividad recreativa, sino como estrategia que fortalece la formación integral puesto que contribuye a desarrollar las competencias en lectura y escritura, capacidades para la reflexión y el debate, y amplía las perspectivas para comprender mejor el mundo.

Siempre publicamos en nuestras redes sociales cuándo haremos nuestras actividades (académicas y literarias), así que desde ya te invitamos a seguirnos en ellas:

Instagram: @bibliotecaumanizales 

Facebook: Biblioteca UManizales.

Las tertulias son eventos de asistencia libre en las que desarrollamos conversaciones a partir de un tema de tinte narrativo. Solemos realizar las tertulias tres veces por semestre, los últimos días del mes.

El Trueque de libros es uno de nuestros servicios permanentes. Puedes darte una pasada por las estanterías del trueque periódicamente para revisar el material que nos ha llegado e intercambiarlo por otros libros de interés para la comunidad universitaria.

Para esto tenemos unas sencillas normas: Que estén en buen estado, no sean piratas, no tengan sellos de bibliotecas, no sean de autosuperación, religiosos, escolares o enciclopedias. También hacemos eventos de intercambio fuera de la Biblioteca con los libros del trueque una o dos veces al semestre.

Recomendaciones literarias: siempre que tengas ganas de leer algo, pero no sepas qué, puedes pedir recomendaciones al correo referencia3@umanizales.edu.co o de manera presencial con Vanessa Bedoya, encargada de las comunicaciones de la Biblioteca.  Así podrás llevarte a casa algunos ejemplares que se acerquen a tus gustos o explorar nuevas lecturas si ese es tu deseo.

Eventos literarios: Realizamos y participamos en diferentes tipos de eventos para acercar la literatura a nuestra comunidad.

 

Ciencia Abierta (Open Science)

RiDUM es una plataforma de contenidos digitales, a través de la cual se ofrece un conjunto de servicios de información científica y académica creados, mantenidos y acreditados por la Universidad de Manizales.

Repositorio Digitales son el medio a partir del cual se disemina el conocimiento construido por las comunidades académicas construyéndose en patrimonio científico y cultural de la humanidad. (Consejo Académico, Acuerdo 01 03 de octubre 2012)

Objetivo: Facilitar el acceso a los contenidos de los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución a nivel nacional e internacional.

Guía para ingresar documentos al RIDUM - Vídeo

Guía para ingresar documentos al RIDUM - Pdf

Autorización publicación